Curso de Técnico en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)


Con la superación del curso el alumno aprenderá a:

- Entender el concepto de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial
- Entender las ventajas de la aplicación de políticas de RSC.
- Aplicar en la organización los criterios de RSC según las normas más estandarizadas
- Sacar el mayor rendimiento a la aplicación de estas políticas tanto desde una perspectiva interna como externa a la organización.

Características del curso
Precio Consultar con el centro
Modalidad Online
Duración 55 horas
Titulación Al finalizar el curso, la Escuela otorgará el diploma de Técnico en Responsabilidad Social Corporativa al alumno.
Tutor personal A tu disposición para dudas y seguimiento
Evaluación continua Ejercicios prácticos a lo largo del curso
Posibilidad de financiación

Bloque 1. Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social de la Empresa.

Módulo 1. Desarrollo Sostenible.
1.1. EI contexto político del concepto de desarrollo sostenible.
1.2. Interpretación del concepto de desarrollo sostenible.

Módulo 2. Una Aproximación Histórica a los Conceptos de Responsabilidad Social Corporativa y de Partenariado Social.

Módulo 3. Responsabilidad Social Corporativa.
3.1. Introducción.
3.2. La responsabilidad social corporativa es una estrategia válida para cualquier dimensión de empresa.
3.3. La RSC es una estrategia que permite incrementar la reputación y por consiguiente, facilitar la competitividad económica de las empresas.
3.4. La inversión socialmente responsable en Europa.
3.5. La naturaleza voluntaria de la responsabilidad social corporativa.
3.6. Relación entre los conceptos de desarrollo sostenible y RSC.

Módulo 4. Responsabilidad Social de las Empresas: Dimensión Interna.
4.1. Prácticas responsables en el ámbito social.
4.2. Prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Módulo 5. Responsabilidad Social de las Empresas: Dimensión Externa.
5.1. La RSC en el ámbito de las comunidades locales: la acción social de la empresa o filantropía corporativa.
5.2. La RSC y las relaciones de la empresa con sus socios comerciales y proveedores.

Módulo 6. Capital Social y Diálogo con las Partes Interesadas o Multistakeholders.
6.1. Capital social y partes interesadas.
6.2. Responsabilidad social corporativa y dialogo con las partes interesadas.

Módulo 7. Consideraciones Finales de la Primera Parte.


Bloque 2. Presentación de una Muestra de Normas de Responsabilidad Social Corporativa.

Módulo 8. Introducción.

Módulo 9. La Serie de Normas de Accountability (AA1000).
9.1. Introducción.
9.2. Los principios.
9.3. El proceso regulado por la norma.
9.4. La norma sobre aseguramiento AA1000-S.
9.5. Los principios del aseguramiento.
9.6. El informe de aseguramiento.
9.7. Las normas del suministrador de aseguramiento.

Módulo 10. La Norma SA8000.
10.1. De los códigos de conducta a la norma SA8000.
10.2. ¿Quiénes son el Council on Economic Priorities (CEP) y Social Accountability International?
10.3. Presentación general del contenido de la norma.
10.4. Niveles posibles de implantación de la norma SA8000.
10.5. Las empresas que han adoptado la norma SA8000.
10.6. Las características de la norma según la zona del mundo donde se implante.
10.7. Breve comparativa de la norma SA8000 y la norma AA1000 de auditoría social.

Módulo 11. La Propuesta de la Global Reporting Initiative (GRI).
11.1. Características principales y orígenes de la propuesta.
11.2. Estructura de la guía.
11.3. Líneas futuras de desarrollo de la propuesta GRI.

Dirigido a profesionales interesados en conocer las implicaciones que este concepto empresarial supone en la gestión y las relaciones de la organización con la sociedad y a aquellas que tengan alguna responsabilidad en alguna de las dimensiones de la RSC, departamentos de responsabilidad social, gestión de la calidad, gestión ambiental, comunicación, reputación corporativa, relaciones con inversores, acción social, recursos humanos, marketing, etc.

No son necesarios requisitos previos.